Responsive image

HISTORIA

La Universidad Tecnológica del Mezquital es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Durango, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 70 de la Ley que la crea mediante el Decreto Administrativo, expedido por la H. LXIV Legislatura del Estado de Durango y publicado en el Periódico Oficial de la propia Entidad Federativa el día 17 de diciembre de 2009, forma parte del Sistema Educativo Estatal y del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas cuyo modelo surge en 1991, siendo un sistema de educación tecnológica superior vinculada y benéfica al sector productivo de bienes y servicios y a la comunidad en general. Opera con base en el modelo pedagógico, académico y administrativo, aprobado por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, por conducto de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas;

Tiene por objeto: Formar ciudadanos con actitud científica, creativos, con espíritu emprendedor e innovador, orientados a logros y a la superación personal permanente, solidarios y sensibles a las realidades humanas, integrados efectivamente y comprometidos con el desarrollo humano de los habitantes del estado y del país, ofrece programas de educación superior con las características de intensidad, pertinencia, flexibilidad y calidad, para la formación de técnicos superiores universitarios, aptos para la investigación, aplicación de conocimientos y la solución creativa de problemas con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos.

Nuestra Universidad organiza y realiza actividades de investigación en las áreas en las que ofrezca educación, atendiendo fundamentalmente los problemas regionales y estatales, en relación con las necesidades del desarrollo socio económico de la entidad; desarrolla funciones de vinculación con los sectores público, privado y social a través de la realización de estudios, programas y proyectos de apoyo técnico en las áreas de su competencia, que se traduzcan en aportaciones concretas para el mejoramiento y mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios y la elevación de la calidad de vida de la comunidad; promueve el desarrollo de una cultura científico-tecnológica que permita el logro de altos niveles de eficiencia y productividad en el desempeño profesional y laboral, para estar en condiciones de competir exitosamente en el marco de las relaciones de la sociedad global; así mismo promueve la preservación, transmisión y desarrollo de la cultura regional, estatal, nacional y universal.

La universidad Tecnológica del Mezquital cuenta con Registro Federal de Contribuyentes N° UTM091217KS5, tiene su domicilio en el km. 0.85 del camino al poblado San Francisco de Ocotán en la localidad de La Guajolota, del municipio del Mezquital, Durango, C.P. 34980.

Qries Qries Qries Qries Qries Qries Qries